Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red: Emili Godes

fotografia corporativa curso


Emili Godes fue un fotógrafo catalán (nacido en 1895 en Barcelona, donde murió en 1970) dedicado profesionalmente a la fotografía industrial y publicitaria. Pero muy trabajador y polifacético, también destacó en la fotografía científica, el informe médico y la macrofotografía de animales y plantas.

Ocell de paper © Emili Godes

Ocell de paper © Emili Godes

Biografía

Emili Godes i Hurtado nació en una familia numerosa, siendo el más grande de siete hermanos. Su padre era tenor y también maestro de capilla. Tuvo educación musical  en canto y en violín, y también practicó la pintura de manera discreta. Con 15 años comenzó a iniciarse en la fotografía haciendo un trabajo de aprendiz en la Casa de Fotografía Riba. En 1920 se convirtió en el responsable del gabinete del fotógrafo Narcís Cuyàsuno de las más destacables de la época.

En 1923 se convirtió en uno de los socios creadores de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Como fotógrafo, evolucionó al ritmo que lo logró el ámbito cultural europeo de la preguerra, pasando a través de los distintos estilos y corrientes de la época, como la Nueva Visiónla Fotografía Pura y la Nueva Objetividadde la que se le considera un gerente en Cataluña.

Entre sus proyectos más valoradas están reportajes médicos y fotografías de animales y plantas. También realizó fotografías de cuadros de los artistas de la época, como Marc Chagall, André Masson, Emili Grau-Sala y Pablo Gargallo.

Pese al carácter multidisciplinar de su obra, el grupo muestra aspectos recurrentes que, en síntesis, son: la nitidez, el énfasis en el aspecto y en los contrastes, la precisión del encuadre y la consideración de la iluminación.

Ante la crisis de los estudios fotográficos en los años veinte optó por ocuparse profesionalmente al cine, llevando a cabo fotografía fija y después numerosos cortos. En 1927 logró un viaje a Córdoba y realizó una sucesión de reportajes de tipo documentalista y popular. Desde 1928 trabajó ya siempre como fotógrafo sin dependencia. En 1929 realizó un riguroso documental sobre la Exposición en todo el mundo de Barcelona.

Durante la Guerra Civilcolaboró con el Comissariat de Publicidad de la Generalitat de  Catalunya como muchos otros fotógrafos catalanes. Una vez terminada la contienda, Emili destruyó varios de sus negativos para evadir represalias, y tramitó el  certificado obligación de afección al nuevo régimen, infaltante para continuar ejerciendo como profesional.  Durante su trayectoria profesional, jamás ejerció como fotógrafo de estudio, ni  practicó el informe popular de bodas y bautizos. Tampoco trabajó para la prensa como notero gráfico, más allá de que algunas de sus fotografías ilustraron reportajes en revistas de arte o de actualidad.

Tuvo laboratorio en su casa donde revelaba los negativos y procesaba todas las copias en blanco y negro, sin recurrir a laboratorios comerciales salvo en color. Sus primeras cámaras fueron de placa de vidrio y más adelante utilizó cámaras como LeicaRolleyflex y Linhoftanto para película sobre placa como en rollo. Jamás tuvo interés en guardar un archivo que en este momento sería de  un valor artístico, técnico y testimonial indiscutible. Participó en concursos consiguiendo varios premios antes y después de la guerra.

Su obra puede hallarse en distintas instituciones, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Reina Sofía, el Archivo Municipal de Córdoba y en la Filmoteca de Catalunyaprimordialmente. En el Archivo Histórico Fotográfico del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya se conservan cerca de 900 imágenes autenticos, la mayoría de las cuales son negativos. Las fotografías son tanto artísticas y familiares, como documentales, científicas y médicas. Desde 2012, también tienen la posibilidad de contemplarse algunas fotografías del creador en la novedosa salón encargada de las vanguardias fotográficas catalanas del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Pero muchas de sus fotografías están en manos de esos que le hicieron pedidos expertos, particulares y compañias. Otras, se pueden  averiguar en las publicaciones en que fueron dentro, primordialmente del ámbito científico o artístico.

Referencias

Libros