Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red: Esteban Gonnet

fotografia arquitectura nocturna


No hay videos relacionados

Esteban Gonnet fue un fotógrafo francés (nacido el 3 de septiembre de 1829 en Grenoble, fallecido el 30 de marzo de 1868 en Buenos Aires, Argentina) cuya obra, más allá de su increíble calidad, constituye una fuente iconográfica, un registro de un Buenos Aires que modificaba vertiginosamente, y también de los paisanos y aborígenes evocados por la literatura gauchesca.

EstebanGonnet

Muelle de Usuarios (Gonnet, 1864). Photographer: Esteban Gonnet

Biografía

Victor Etienne Gonnet fue oficial en la armada francesa desde 1845. En 1855 realizó un máster en Marina Mercante en el Departamento de comercio y de industria en la localidad de Dundee, Escocia. En 1857, desde New Castle, Inglaterra, emigró a Buenos Aires, Argentina, donde vivía su hermano Louis que tenía un trabajo de impresor.

Cambió su nombre por Esteban y comenzó a ocuparse a la fotografía, aunque también trabajó como agrimensor y la profesión de medir y ver el territorio traía aparejada la labor de documentar y complementar fotográficamente las parcelas mensuradas. Gonnet tenía su estudio fotográfico en la calle 25 Mayo número 25.

Muchas de sus fotografías que se conservan no tienen su firma, pero se le atribuyen por llevar el sello de su estudio 25 de Mayo 25. Fue el editor del primer álbum por el sistema negativo-positivo en la Argentina.

En 1864 sus tomas sirvieron para llevar a cabo litografías y ser publicadas en los diarios; éstas reflejaban la vida y prácticas rurales exponiendo aborígenes y paisanos. Más allá de que realizó imágenes urbanas, las de más grande consideración para la fotografía documental son las de origen rural.

Su obra predomina tanto por su valor testimonial como por sus características estéticas y perfección técnica, así como por ser los precursores del género en Argentina. Sus características personales eran la elección del tema paisaje en oposición al retrato en estudio, que era el género más practicado por esa época, y por la utilización de un desarrollo negativo-positivo, en lugar del daguerrotipo.

En la mayoría de sus fotografías buscaba mostrar lo más típico del paisano, estereotipando las prácticas argentinas, usando elementos como símbolos que contribuirían a conformar un lenguaje icónico en las imágenes. Estas se vendían en el extranjero, principalmente en Europa, donde la fotografía de viajes o sitios lejanos se encontraba cobrando enorme popularidad.

Gonnet editó dos álbumes de fotografías en 1864: Recuerdos de Buenos-Ayres y Recuerdos de la Campana de Buenos-Ayrescompuestos cada uno por 20 copias a la albúmina. A lo largo de un largo tiempo, estos álbumes se atribuyeron a su compañero Benito Panunzipero en 2000 la investigación realizada para la edición del libro Buenos Aires localidad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros 1860-1870 estableció que muchas de las fotografías atribuidas a Panunzi eran de todos modos obra de Gonnet.

Falleció en 1868 en la localidad de Buenos Aires gracias a un aneurisma.

Referencias

  • Esteban Gonnet en wikipedia [2f],
  • Esteban Gonnet en wikimedia [23f],
  • Biography: 19th Century photographer Esteban Gonnet en monovisions (EN [12f]),
  • Precursores. Argentina, Esteban Gonnet en laimagendelsiglo [16f],
  • Les photographes de l’Amérique du Sud en pentaxklub (FR [2f]),
  • Exhibition: ‘Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity’ at The J. Paul Getty Museum, Los Angeles en artblart (EN [2f]),
  • Buenos Aires, vida diaria en el siglo XIX en pagina12,
  • Dos pioneros del documentalismo fotográfico en oocities [3f],
  • Esteban Gonnet en mutualart (EN [1f]).

Libros y álbumes

Si te interesa la fotografía de empresa visita la web Picness , espertos en arquitectura y fotografia miradas caleidoscopicas sobre la ciudad