Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red: Zaida Ben-Yûsuf

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Zaida Ben-Yûsuf fue una fotógrafa estadounidense (nacida el 21 de noviembre de 1869 en Londres, Inglaterra, fallecida el 27 de septiembre de 1933 en Brooklyn, Nueva York)  líder en el arte del retrato fotográfico en la Nueva York de principios de siglo. Gestionó a lo largo de diez años, desde 1897, probablemente el estudio de retratos más moderno de la Quinta Aveniday simultáneamente participó en las exposiciones de fotografía más indispensables de la época. Como testimonio de su renombre, fue portavoz de Eastman Kodak Company y regularmente publicaba en periódicos y revistas.

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Autorretrato, 1901. Zaida Ben-Yûsuf

Biografía

Esther Zeghdda Ben Youseph Nathan nació en Londres, Inglaterra, y fue la hija más grande de Anna Kind de origen alemán  y padre argelino, Mustapha Moussa Ben Youseph Nathan. En 1881, Annaseparada de su marido, vivía con sus 4 hijas  en Ramsgate donde tenía un trabajo de institutriz. Anna emigró a los USA, donde en 1891 estableció una tienda de sombreros en Boston. En 1895 Zaida siguió los pasos de su madre y emigró a los USA, donde trabajó como tejedora en Nueva York. Después se convirtió en fotógrafa, escribiendo artículos ocasionales para Harpers Bazaar y Ladies Home Journal sobre sombrerería.

En 1896, Zaida comenzó a ser popular como fotógrafa, siendo dos de sus fotografías reproducidas en The Cosmopolitan Magaziney otra obra fue mostrada en Londres como parte de una exposición presentada por The Linked Ring. En 1897, Ben-Yusuf abrió su estudio de fotografía de retratos en Nueva York. El New York Daily Tribune publicó un artículo sobre su estudio y su trabajo de creación de avisos de publicidad, que fue seguido por otro perfil en Frank Leslie's Weekly . En 1898, se realizó cada vez más aparente como fotógrafa, con diez de sus trabajos en la 67ª Feria Anual del Centro Estadounidensedonde su retrato de la actriz Virginia Earle consiguió el tercer lugar en la clase de Retratos y Grupos. Con Frances Benjamin Johnston realizó una exposición conjunta en el Camera Club de Nueva York. Más tarde comisariaron una exposición sobre 30 fotógrafas estadounidenses para la Exposición Universal de París, y que después se expondría también en San Petersburgo, Moscú y Washington DC.

En lugar de recurrir a las convenciones habituales de los retratos (telones pintados y poses artificiales), buscó la inspiración de los primordiales artistas y fotógrafos pictóricos de la época. Sin importar su corta edad y su reciente llegada a USA, atrajo a su estudio a muchas de las personalidades artísticas, literarias, teatrales y políticas más resaltadas de la época. Uno de sus primeros pedidos indispensables, fue una colección de retratos entre los cuales figuraba el presidente Teodhore Roosvelt  para la Revista Centuryy Zaida se convirtió  en la fotógrafa popular de Nueva York. Chaplin, Edith Wharton, Julia Marlowe, … frecuentaron su estudio. Vistas en grupo, estas personas representan una destacable sección transversal de un espacio que se se encontraba convirtiendo rápidamente en la primera localidad actualizada estadounidense.

En 1901, el Ladies Home Journal la presentó dentro de un grupo de seis fotógrafas a las que denominó The Foremost Women Photographers in America. En 1903, viajó a Japón, recorriendo Yokohama, Kobe, Nagasaki, Kyoto, donde llegó a rentar una vivienda, Tokio y Nikkō, lo que le sirvió como base de una secuencia de 4 artículos ilustrados Japan Through My Camera publicados en el Saturday Evening Post en 1904. En1905, su ensayo sobre Kyoto apareció en Booklovers Magazine y Leslie's Monthly Magazine publicó el artículo ilustrado Women in Japan. También escribió sobre arquitectura de Japón y dio charlas sobre el tema,  y presentó el artículo The Period of Daikan.

Sin embargo, de la misma manera que muchas mujeres expertos, se encontró con adversidades personales y económicas que por último la forzaron a dejar la fotografía. Aunque fue incluida como integrante del primer American Photographic Salon en 1904, su participación en exposiciones comenzó a bajar, hasta dejar la fotografía de retrato por los viajes a Capri, Inglaterra, París y después de la I Guerra Mundial a Cuba y Jamaica y más adelante a la tendencia.

Así, el recuerdo de su logro como fotógrafo desapareció mayormente, hasta que, varios años mas tarde, en 2008, la Smithsonian  National Gallery, estructurada por su redescubridor Goodyearexhibió una antológica de la artista, llamada Zaida Ben Yusuf, fotógrafa de retratos en Nueva Yorkcon 60 autenticos recuperados del olvido de la retratista más conocida de Nueva York en el primer cuarto del siglo XX.

Referencias

  • Zaida Ben-Yûsuf en wikipedia (EN [5f]),
  • Zaida Ben-Yûsuf en wikimedia (EN [24f]),
  • Zaida Ben-Yûsuf en npg (EN [18f]),
  • Zaida Ben-Yûsuf en hatiandskoll (EN [2f]),
  • Photos from a 19th-century trailblazer en cnn (EN [9f]),
  • Zaida Ben-Yûsuf en loc (EN [12f]),
  • Zaida Ben-Yusuf: New York Portrait Photographer, by Frank H. Goodyear III, London and New York.Merrell, 2008 en americansc (EN [4f]),
  • Zaida Ben-Yûsuf, la retratista de Nueva York en lamentable [9f],
  • Zaida Ben-Yûsuf en historiccamera (EN [3f]),
  • Zaida Ben-Yûsuf en luminous-lint (EN [3f]),
  • Zaida Ben-Yûsuf en mujericolas [3f],
  • Sixth Article: Zaida Ben-Yûsuf en cliohistory (EN [3f]).

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