Cómo congelar el movimiento en simples pasos

fotografia de arquitectura urbana


Para hallar inmortalizar los instantes más imperceptibles a la visión del ojo humano, no solo tenemos la ayuda de flashes expertos de alta definición que tengan funcionalidades HSS, sino que hay otras maneras de congelar el movimiento en simples procedimientos.

Así que si estás intentando encontrar adentrarte en el impresionante mundo de la fotografía de alta velocidad y hallar resultados impresionantes y creativos, mezclando colores y formas en movimiento, solo necesitarás continuar los próximos consejos.

Cómo congelar el movimiento en simples pasos

congelar el movimiento

1. Introducción: ¿qué es HSS?

Para los que no tengan claro qué significa HSS o qué es la fotografía de velocidad superior, puedes ojear este articulo sobre Qué es la sincronización de velocidad superior HSS y por qué la necesitasen el cual te enseña qué es la sincronización de velocidad superior HSS y por qué la necesitas, una aclaración descriptiva donde desarrollamos en qué casos, a parte de este, puedes ponerlo en práctica.

Como resumen, lo definiría como la oportunidad que te da tu cámara combinada con un flash o un destello con algún luz, de inmortalizar un elemento (congelar el movimiento) en un momento concreto. No en todos los casos se consigue de esta manera, debido a que hay flashes correctos con funcionalidades HSS (normalmente de estudio y profesionales), pero no todos tienen esta oportunidad.

congelar el movimiento

Entonces, ¿es requisito comprar un flash de velocidad superior de sincronización? Yo recomendaría que sí, si te vas a dedicar a esto, deseas desarrollar tu capacidad como fotógrafo y deseas hacer mejor la calidad de tus imágenes o mejor aún trabajar en disciplinas donde será imprescindible la utilización de la velocidad superior, esta clase de flashes será primordial.

2. Método para congelar el movimiento

Si por ahora no tienes un flash HSS no temas, hay algunas fórmulas para congelar el movimiento. Una de las más sencillas se basa en dejar el obturador abierto y hacer un destello controlado en el instante exactamente en el que se está produciendo el movimiento.

congelar el movimiento

Fotografía realizada por Mike Nelson

Esto, claro está, se deberá hacer en un ámbito completamente controlado, en el que no haya luz natural para lograr sacar una imagen fija y sin movimientos en el momento del destello y con un fondo preciso, el ámbito debe estar como digo completamente controlado y eso puede hacernos perder un largo tiempo de trabajo, debido a que si fuese tan fácil, de nada servirían los flashes de velocidad superior para congelar el movimiento.

Otra distingue que se produce cuando estamos trabajando con un flash de velocidad superior y la utilización de esta técnica es el tipo de iluminación que se consigue, con un flash HSS la escena estará completamente iluminadaya que contaríamos con luz de relleno y una luz primordial, entonces accediendo luz por todas partes.

congelar el movimiento

Primera fotografía realizada sin HSS (Mike Nelson) y la segunda tomada con HSS (Jake Guild)

De la otra forma la luz estará concentrada en un punto concretodebido a que como mencionamos previamente, no habrá otra luz que el flashesto puede estropear nuestro resultado, creando dobles impresiones, aunque claro está, esto dependerá del resultado que se pretenda hallar con cada tiro, habrá ocasiones en las que ese resultado puede seros útil (foto artística), pero para congelar el movimiento no será óptimo.

Como te comento, esto dependerá de lo que desees expresar con cada tiroporque si fuese primordial, podrás disparar más de un flash de afuera a la cámara a la vez y completar la parte que quedó oscura.

3. Componentes que se necesitan para congelar el movimiento

Como con algún especialidad fotográfica, para atrapar el movimiento de un elemento será primordial tener un conjunto específico y ajustado que nos permita hallar el más destacable resultado.

congelar el movimiento

Además de nuestra cámara, que deberás utilizar siempre en modo manual para adaptarla a nuestras situaciones, lo que más nos ayudará en el momento de congelar el movimiento en una imagen, serán los próximos accesorios:

3.1. Trípode

congelar el movimiento

Puede parecer extraño requerir un trípode, porque si la fotografía es de enorme agilidad ¿por qué vamos a requerir un acompañamiento, si no habrá trepidación? Primordialmente porque siempre que poseas un trípode, es preferible utilizarlo que cámara en manoal menos cuando la fotografía que va a tomarse esta pensada de antes, es preferible llegar a casa con las fotografías que tenías en cabeza, que tener que hacer otra vez una sesión de fotografías porque apareció una vibración donde y cuando menos lo esperabas.

Pero de todas formas, debe ver más con la organización y el tener tus manos libresporque para hallar congelar el movimiento necesitarás llevar un control absoluto sobre varios elementos a la vez, y dejar la cámara con el encuadre esperado, nos ahorrará tiempo y nos ayudará a trabajar de manera más cómoda.

No hay que olvidar tampoco a los que usan un flash sin modo HSS. Para ellos será más primordial si cabeya que al dejar tu cámara con el obturador abierto en el transcurso de un tiempo de tiempo más prolongado, y sin importar si el destello es más rápido o más retardado, tus resultados no serán los que esperas porque estas aparecerán trepidadas.

3.2. Flash

número de guía de un flash gloxy

Como he comentado durante este artículo, otro elemento importante para lograr fotografiar a altas velocidades es la iluminación. Como ya he comentado por arriba, siempre será mejor tener un flash con modo HSS, asi sea de estudio o de zapatada igual, eso está más relacionado con el trabajo que vayas a hacer y donde lo vayas a hacer.

Los flashes de velocidad superior de sincronicación o HSS (High Speed Sync) nos permitirán trabajar de una manera bastante más fácil y sin requerir tanta prueba y error, para hallar congelar el movimiento de manera óptima, debido a que comunmente, tienen velocidades de hasta 1/8000s de sincronizaciónlogrando hallar capturar un momento de 1/8000s.

congelar el movimiento

Además estas velocidades pueden combinarse con ráfagas, muy útil cuando estás llevando a cabo fotografía deportivalogrando hallar en un momento, incontables fotografías. Hay que tomar en cuenta para lograr unir esto, el tiempo de reciclajedebido a que este controla la proporción de fotografías que podrás hacer en una ráfaga (preferiblemente siempre el tiempo más corto).

Aunque si no tenemos un flash de HSS, no te impacientes, porque con la técnica del obturador abierto, podrás congelar el movimiento sin problemas (aunque más tedioso), debido a que aunque tu cámara y flash no se sincronicen, el movimiento queda tomado, en el instante del destello, debido a que la luz “captura el momento”.

congelar el movimiento

Esto se debe llevar a cabo en total oscuridaddebido a que se consigue ya que el sensor de tu cámara, por bastante que esté abierto y expuesto, no capta luz y por esto no inmortaliza nada, pero cuando realizas el destello, la cámara reconoce ese instante de luz y queda reflejado en tu fotografía.

Así que si ya tienes flash sin el modo HSS, puedes evaluar a hacer tus fotografías de esta manera y cuando quedes enganchado hallar un flash que te permita hacer fotografías a enorme agilidad y congelar el movimiento sin enormes artificios.

Si estás intentando encontrar hallar un nuevo flash, aquí te dejo dos configuraciones especiales para hallar inmortalizar movimientos, sin rascarte bastante el bolsillo.

Para estudio, esta el Pulse Pro X de Quadralite, muy aconsejable, dado a que tiene HSS y tiempo de reciclaje corto, además de otras funcionalidades muy interesante.

congelar el movimiento

Si lo que buscas es un flash de zapata, la preferible opción será el GX- F1000 de Gloxy, con modo HSS y una capacidad muy evidente.

flash inalámbrico

3.3. Disparador

congelar el movimiento

De cámara y flash, a poder ser, debido a que para hacer estas fotografías se requiere, no solo muy precisión (que también) sino muy asistencia. Si utilizamos un flash con modo HSS, es aconsejable un trigger con el que vigilar el flash desde la cámara y otro que controle la cámara, logrando accionar la cámara y flash sin tocarlos. Este segundo no es tan primordial pero dará más grande precisión.

Si usamos el flash sin modo HSS, será aún más primordial el detonante para cámara y flashdebido a que la cámara al tener una agilidad lenta de obturador, puede capturar algún movimiento y nuestras manos tiemblan bastante (más si tienes que tener precisión).

congelar el movimiento

En cuanto al disparador para tu flash, debería ser sin dependencia de la cámaradebido a que el destello no tendrá la misma duración que tu obturador abierto, por esto el que no sea tan primordial este disparador como el otro o en otros flashes, si no que lo puedes accionar tu mismo, ya en relación de la precisión que desees conseguir.

En cuanto a la precisión con la que accionas el detonante, también hay disparadores que están adaptados a esto, debido a que nuestras manos y cerebro tienen un tiempo de reacción muy retardado. Por esto, hay varios triggers que tienen sensores de movimiento, vibración, sonido y otros tipos, que hacen saltar tu cámara o flash en el momento que tienen que saltar, ni una milésima antes ni después.

congelar el movimiento

 

3.4. Un ayudante

Muchas de las fotografías que se toman en estas velocidades tratan de romper, explotar o agrupar diferentes elementos e inmortalizarlos en el instante que se juntan, como dos pinturas de color diferente o atrapar el instante en que se rompe un vaso de cristal.

congelar el movimiento

El inconveniente es que ¿cómo disparas tu cámara y flash, tiras un elemento y además tiras el otro desde otro lado? salvo que seas Flash (el superhéroe, no un flash), no podrás hacer todo lo mencionado tu solo, así que siempre será mejor tener un ayudante o inclusive dosen relación de lo que desees hacer.

Además también te ayudarán a limpiar despues todos los estropicios que conllevan romper, tirar y explotar. Esto es otro punto positivo para poseer en todo momento un ayudante a tu lado.

4. Adecua tu estudio o lugar de trabajo

congelar el movimiento

Ya vayas a hacer la fotografía de un modelo llevando a cabo algún movimiento o vayas a presenciar con la fotocreativa, juntando elementos rompiendo o mezclándolos, tendrás que hacerlo en algún lugar apartado que no logren molestarte, ni tú a nadie. Lo ideal es un estudio, si no lo tienes, siempre podrás buscar un rincón en casacomo en tu trastero.

Por otro lado, este espacio hay que adecuarlo con los elementos necesarios, como un fondo, preferentemente negrodebido a que no refleja la luz y los colores y luces van más contrastados. Además es perfecto para hacer fotografías con el obturador abierto y sin modo HSS, debido a que al no reflejar luz ni color, quedará bastante más contrastado, sin luces parásitas.

congelar el movimiento

Protege tu materialfrente todo, debido a que si vas a hacer fotografías explotando o chocando entre otras cosas dos botes de pintura, necesitarás llevarlo a cabo manteniendo una distancia de seguridad, donde no vayas a dañar tu conjunto, ni a nadie.

Por ello es aconsejable utilizar teleobjetivos, debido a que sea solo congelar el movimiento de un modelo o algo más arriesgado, como lo comentado, podrás sostener siempre una distancia clave, consiguiendo crear con más grande libertadalgo muy considerable para ofrecerle a tu imágen más grande fuerza y interesante.

congelar el movimiento

Aunque si necesitas acercarte sí o sí, porque la fotografía es un aspecto y vas a usar un propósito macro para ofrecerle más grande fuerza, o sencillamente no cuentes con un teleobjetivo, también hay configuraciones para protegerse, como son las fundas impermeables o remedios más caseros, como una bolsa de plástico con un agujero para tu lente (aunque está claro que será lo que te proteja más).

congelar el movimiento

Lo más utilizado para esto son cristalesdebido a que es lo único que te asegura de romper o ensuciar tu cámara y material, además de dejarte capturar la imagen. Para elementos que salpican y de poco tamaño, hay varios fotógrafos que usan peceras para tener la salpicadura más dominada. Es lo destacado para comenzar a probar congelar el movimiento.

congelar el movimiento

Otra opción, podría ser la de ubicarte detrás de un material más fuerte y llevar a cabo un agujero por donde salga tu lenteaunque esto no es tan primordial, salvo que vayas a usar elementos más peligrosos, como para congelar el movimiento de un tiro o elementos puntiagudos que vayan a atravesar otros.

5. Ejecuta tu fotografía y experimenta con los materiales

¡Llegó el momento! Después de tanta preparación y de adecuarlo todo, buscar ayudantes e idear todo lo que va a abarcar tu captura, tu imagen congelada, es hora de hacer la fotografía.

Pero ¿qué fotografía? si no tienes ni iniciativa de qué fotografiarno te impacientes, porque este modo tan creativo te facilita unir y hacer novedosas formas, inspirándote en otras ya creadas. Explotar un globo, inmortalizar un movimiento de baile, estrellar un huevo, combinar pinturas en el aire con un modelo o sin modelo, una gota cayendo a un vaso.

congelar el movimiento

Si deseas buscar inspiración puedes ingresar en Flickr o 500px, y ojear el trabajo de otros fotógrafos en este estilo.

En cuanto tengamos nuestra iniciativa, material y todo listo, hay que acordarse ubicar tu cámara en modo manualpara lograr hallar una agilidad de obturación rápida o lenta, en relación de si utilizamos flash HSS o no, y después, cambiar tus otros parámetros para que la fotografía salga bien expuesta y con nitidez.

congelar el movimiento

Otro aspecto muy considerable es el enfoque, debe estar todo realmente bien calculado para que en el instante ínfimo de la captura, todos tus elementos estén bien nítidos y el efecto congelado sea mayordebido a que el desenfoque inspira movimiento.

Muy recomendable utilizar diafragmas cerradospara tener la mayoría de tu imagen pensada y el efecto de congelar el movimiento sea más grande. Otra recomendación personal es el uso de ráfagas siempre que puedas (claro está que en modo Bulb no podrás, tendrá que ser en HSS), debido a que tendrás más configuraciones de atrapar el momento que quieres. si tienes ganas de saber en qué radica el modo Blub, no puedes perderte este artículo. 

6. Procesado de tu imagen congelada

Estás imágenes no tienen procesados diferentes a otras fotografías, únicamente que para que el movimiento quede con un efecto más de inmortalizado, deberemos “limpiar la imagen”esto es, hallar un más grande contraste entre fondo y objeto, además de remover algún aspecto desenfocado o que logre distraernos.

congelar el movimiento

La recomendación más general que les puedo ofrecer, ya que cada fotografía requiere un procesado preciso en relación de fallos o colores seríahallar que tu fondo este negrosi no es lo bastante negro o la luz le a dado reflejo, ajustando los escenarios llegando a un negro más puro; intensificar coloresdándole más viveza y contraste; y por último remover elementos no amigables, como manchas o elementos desenfocados.

Con estos consejos y paciencia, además de ganas de llevar a cabo novedades, conseguirás congelar el movimiento con sorprendentes resultados, debido a que esta clase de fotografía te ofrece un uso bastante más grande que otras, para lograr explotar tu imaginación, mezclando lo que se te ocurra. No tengas dudas en enseñarnos nuestros resultados o preguntar algún duda por nuestras comunidades.

Deja tu voto

25 puntos

Upvote Downvote

Total votes: 27

Upvotes: 26

Upvotes percentage: 96.296296%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 3.703704%

Si te interesa la fotografía de empresa visita la web Picness , espertos en fotografia interiores objetivos