Fotografía de retrato

fotografia arquitectura consejos

Definitivamente la fotografía, como otras carreras, tiene muchas ramas en las cuales tenemos la posibilidad de especializarnos. Pero siempre he dicho que debemos hallar una pasión, algo que nos realice vibrar, que cuando lo hagamos sintamos que tocamos el cielo con las manos, aunque suene exagerado… en mi caso es llevar a cabo retratos.

Al inicio de mi carrera como fotógrafo experimenté uno de los tutoriales que más me conectaron con mi pasión, y ese fue “Retrato Psicológico”

Fue ahí donde encontré mi pasión en la fotografía. A lo extenso me encontré con varios fotógrafos que hacen imágenes de retratos como si fueran para la cédula… “Sonría” y tenga su flashazo!

Pero la fotografía de retrato va muuuucho más allá… hablamos de hallar la esencia de la persona que está en frente… aunque no es fácil en varias oportunidades, es verdaderamente interesante. Es conocer la historia que esa persona quiere contar y contarla de una forma que consigua trascender en esos que vean la fotografía.

Existen retratos para fotografía popular, para fotografía de artistas y músicos, para conocidos, etc… Todos con su propia esencia. Pero la clave está en hallar un mensaje y contar una historia. DEFINITIVAMENTE LA HISTORIA ES LA CLAVE! La iluminación, el retoque, las texturas, etc… todos son elementos muy destacables, pero si no cuentas una historia, tu fotografía no trasciende!

¿Por qué una historia?

Como fotógrafos debemos estudiar a conseguir que una imagen resuma muchas expresiones, en la situacion de la fotografía de retrato, debemos contar quién es el personaje, que siente, que carácter tiene… resumiendo, hallar su esencia! Si no se cuenta una historia entonces es sencillamente una foto más que próximamente pasará al olvido.

La clave para lograr una buena fotografía de retrato

Lo más sustancial para llegar a una aceptable fotografía de retrato es el diálogo… tienes que crear seguridad en la persona que vas a retratar, tienes que llevarlo a cabo sentir cómodo (a), que se olvide de la cámara y que deje salir su esencia… si es requisito comparte un vino, un café o alguna bebida que disipe los nervios y la tensión… No es fácil sentarse frente a ese electrónico enorme con lente amenazador y sencillamente ser como cuando estás a solas, ahí es donde comienza a trabajar la capacidad del fotógrafo.

Finalmente podrás tener ese anhelado retrato cuando tu modelo se sienta tan cómodo que logre ignorar tu cámara, conectarse contigo y contarte una historia. Así que inténtalo, aunque no seas fotógrafo profesional pero si te gusta tomarle imágenes a tus familiares y amigos, sólo hazlo con estos consejos y experimentarás una de las maravillas de la fotografía: El Retrato.

Para terminar quiero compartirles varios de los retratos que he llevado a cabo y me encantaría que me den sus críticas, críticas y percepciones de estas imágenes. Todos los comentarios son bienvenidos y si tienen alguna duda sobre iluminación, cambios de cámara, retoque o algún otro tema, estaré gustoso de responderles.

Si te interesa la fotografía de empresa visita la web Picness , espertos en fotografia arquitectura luz